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  7. Módulo 1: Módulo 1: Introducción a los Feminismos

Topic outline

  • Martes de 18 a 20 hrs

    Duración: 26/08 al 18/10 (una vez a la semana)

    Docentes: Romina Hortegano (Unidad de Apoyo a la Enseñanza, FHCE), Eugenia Villarmarzo (Unidad de Extensión, FHCE) y Anabela Paleso (Consejo de Formación en Educación)

    El curso forma parte de la articulación de temáticas que trabajan las docentes del curso: extensión crítica y feminismos desde un enclave interseccional. La potencialidad de los feminismos y del extensionismo crítico a lo largo de la historia y desde las geografías situadas, nos permite (re)pensar y construir conocimiento valioso a partir de la praxis que realizamos cotidianamente en diferentes espacios educativos. En este encuadre, la interseccionalidad será una de las principales herramientas de análisis del curso, permitiendo abordar y reflexionar en torno a cómo las diversas identidades sociales, como género, racialización de los cuerpos, clase y sexualidad, se entrelazan y afectan las experiencias de opresión, resistencia y transformación. El curso se propone promover un espacio de reflexión a partir del despliegue de conceptos claves, perspectivas teóricas-analíticas y experiencias territoriales transformadoras de la vida cotidiana y de los procesos locales colectivos de Uruguay. Todo lo anterior, aludiendo a los gritos, grietas y huellas, metáforas utilizadas por Catherine Walsh para dar cuenta de las formas de re-existencia que perviven en nuestros pueblos, y en ellas como posibilidad para re-humanizar-nos. En este marco, el recorrido temático a través de los módulos, así como la instancia de intercambio con las experiencias tiene la finalidad de ofrecer el un espacio de reflexión en torno a experiencias en cursos de grado y posgrado, en Espacios de Formación Integral y trayectorias en investigación y prácticas de extensión de cada participante. 

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    • File
      Programa File
  • Módulo 1: Módulo 1: Introducción a los Feminismos
  • Módulo 2: Extensionismo crítico
  • Módulo 3: Extensión crítica y feminismos
  • Módulo 4: Interseccionalidad y Diversidad en la Extensión Crítica
  • Módulo 5: Metodologías feministas y proyectos de extensión
  • Bibliografía del curso
  • Contenidos: 

    • Conceptos básicos y generalidades históricas de los feminismos: feminismo(s), androcentrismo cultural, patriarcado, cuerpos racializados; las “olas” del feminismo. 
    • Corrientes feministas contemporáneas: Feminismos liberales, marxistas, postcoloniales, afrofeminismos, ecofeminismos, interseccionales, decoloniales y su crítica a la occidentalización del feminismo, queer- desafíos a la heteronormatividad y al binarismo de género, etc. 
    • Epistemología feminista y crítica al conocimiento y a la cultura: Feminismo como herramienta para cuestionar las estructuras de poder y las formas de conocimiento dominantes. (epistemología, Estado, patriarcado, cultura, educación) 
    • Feminismo y acción social: enfoques feministas y su puesta en práctica en la comunidad.

    Bibliografía básica:

    Butler, J (1998). "Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista" EN Debate Feminista. Vol. 18 (oct 1998), pp. 296-314. Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Curiel, O (2009). Descolonizando el feminismo. Una perspectiva desde América Latina y el Caribe. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Praxis y PensamientoFeminista realizado en Buenos Aires en junio de 2009, organizado por el grupo Latinoamericano de Estudios,Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y el Instituto de Género de la Universidad de Buenos Aires.

    Lopes Louro, G (1997). Gênero, sexualidade e educação. Guacira Lopes Louro - Uma perspectiva pós-estruturalista. Vozes

    Lugones, M (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 73-101, julio-diciembre 2008

    Maffia, D (Ed.), Sexualidades Migrantes, Género y Transgénero. Feminaria, pp. 86-97


    Bibliografía complementaria:
    Butler, J (2006). El reglamento del género. EN Butler, J (2006) Deshacer el género. pp. 67- 88. Paidós

    Da Silva, T (1995). Documentos de Identidad.  Una introducción a las teorías del currículo. Auténtica editorial

    De Laurentis,T (1989). La tecnología del género. EN Technologies of Gender. Essays on Theory, Film andFiction, Macmillan Press, pp 1-30.

    Lugones, M (2010). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, Julio - Diciembre, Año 2011, Vol. 6, No. 2: 105-119

    Preciado, P (2009) La invención del género, o el tecnocordero que devora a los lobos. EN Conversaciones Feministas. Biopolítica del género. pp 15-41

    Rubin, G (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo. EN Nueva Antropología, Vol. III, n°30.

    Scott, J (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico. pp. 23-56

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      Clase 1 File

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) - Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)

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