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  7. Módulo 3: Extensión crítica y feminismos

Diagrama de temas

  • Martes de 18 a 20 hrs

    Duración: 26/08 al 18/10 (una vez a la semana)

    Docentes: Romina Hortegano (Unidad de Apoyo a la Enseñanza, FHCE), Eugenia Villarmarzo (Unidad de Extensión, FHCE) y Anabela Paleso (Consejo de Formación en Educación)

    El curso forma parte de la articulación de temáticas que trabajan las docentes del curso: extensión crítica y feminismos desde un enclave interseccional. La potencialidad de los feminismos y del extensionismo crítico a lo largo de la historia y desde las geografías situadas, nos permite (re)pensar y construir conocimiento valioso a partir de la praxis que realizamos cotidianamente en diferentes espacios educativos. En este encuadre, la interseccionalidad será una de las principales herramientas de análisis del curso, permitiendo abordar y reflexionar en torno a cómo las diversas identidades sociales, como género, racialización de los cuerpos, clase y sexualidad, se entrelazan y afectan las experiencias de opresión, resistencia y transformación. El curso se propone promover un espacio de reflexión a partir del despliegue de conceptos claves, perspectivas teóricas-analíticas y experiencias territoriales transformadoras de la vida cotidiana y de los procesos locales colectivos de Uruguay. Todo lo anterior, aludiendo a los gritos, grietas y huellas, metáforas utilizadas por Catherine Walsh para dar cuenta de las formas de re-existencia que perviven en nuestros pueblos, y en ellas como posibilidad para re-humanizar-nos. En este marco, el recorrido temático a través de los módulos, así como la instancia de intercambio con las experiencias tiene la finalidad de ofrecer el un espacio de reflexión en torno a experiencias en cursos de grado y posgrado, en Espacios de Formación Integral y trayectorias en investigación y prácticas de extensión de cada participante. 

    • Foro
      Avisos Foro
    • Recurso
      Programa Archivo
  • Módulo 1: Módulo 1: Introducción a los Feminismos
  • Módulo 2: Extensionismo crítico
  • Módulo 3: Extensión crítica y feminismos
  • Módulo 4: Interseccionalidad y Diversidad en la Extensión Crítica
  • Módulo 5: Metodologías feministas y proyectos de extensión
  • Bibliografía del curso
  • Contenidos: 

    • Feminismos populares- comunitarios: diálogos entre la educación popular y los feminismos, características de los feminismos territoriales; las potencialidades de los feminismos para transformar la vida cotidiana, las realidades locales y globales. 
    • Feminismos y pedagogías decoloniales. Enfoques pedagógicos feministas para la formación de conciencia crítica en las comunidades. 
    • La extensión crítica en la educación: Extensión crítica feminista en los procesos universitarios en perspectiva integral, ¿de qué hablamos?

    Bibliografía básica:

    Colacci, R y Filippi, J (2022). Pliegues y despliegues de la extensión crítica: aportes desde el acontecer feminista. EN: Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación / ISSN 2525-2089 Vol. 7 N° 1 (2022) / Sección Dossier / pp. 1-11 

    Korol, C (2016). Feminismos​ ​populares. Las​ ​brujas​ ​necesarias​ ​en​ ​los​ ​tiempos​ ​de​ ​cólera.

    Norverto, L. (2021). Diálogos entre feminismos, estudios de género y extensión crítica. Encuentros y desafíos. Encuentro de Saberes 10:146-159.

    Walsh, C (2013) (ed). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO I. Ediciones Abya-Yala

    Bibliografía complementaria:

    Amaya, Y (2023). Extensión crítica: ¿una opción para descolonizar la universidad?. Revista Masquedós, 8(9), 1-11.

    Ciriza, Alejandra (2023). A manera de invitación e introducción: Diálogos posibles entre feminismos y extensión crítica. Introducción a la Sección 4. En Erreguerena, F. (Coord.), Textos clave de la extensión crítica latinoamericana y caribeña, pp. 307-321. Buenos Aires: CLACSO.

    Colacci, R y Filippi, J (2020). La extensión crítica será feminista, o no será. EN: E+E: estudios de extensión en humanidades. V 7, n°9, 2020. Pp.18-29.

    Erreguerena, F  (2023) [Coord.]. Textos clave de la extensión crítica latinoamericana y caribeña. CLACSO.

    Gargallo Celentani, F (2014). Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América.

    Korol, C. (2015). La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres. Polifonías Revista de Educación, Año IV, 7:132-153.

    Visotsky, J (2023). Hacia una extensión universitaria dialógica desde la perspectiva interseccional crítica. Revista nuestrAmérica , ENERO - JUNIO 2023, No. 21 (ENERO - JUNIO 2023), pp. 1-9

    Viveros Vigoya, M (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a ladominación. EN: Debate Feminista. 

    Tommasino, N. y Correa, N. (2023). Claves comunes entre la extensión crítica y la epistemología feminista. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam 7(1): 87-106.

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) - Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)

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