Les damos la bienvenida al curso.
Los materiales que utilizaremos en este encuentro son:
Freud, S. (1992). Tres ensayos de teoría sexual. En: J.L Etcheverry (Trad) Obras completas: Sigmund Freud. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1901-1905).
Fernández, A. M. (2006). “Lo niño” y el psicoanálisis: ¿posibilidad o imposibilidad? ETD – Educação Temática Digital, 8 (esp)., 20-48.
Prates Pacheco, A. L. (2012). A construção de uma fantasia de infância. En: Da fantasia de infância ao infantil na fantasia: a direção do tratamento na psicanálise com crianças (pp. 41-90). São Paulo: Annablume.
Los textos que utilizaremos en este curso son:
Pedro Núñez, Estefanía Otero y Matías Manelli (2025) ¿Hablamos de política? La discusión de temas políticos
en la escuela secundaria, en Pedro Núñez y Lucía Litichever (Coord) (2025), Educar en tiempos incómodos
Apuntes sobre jóvenes,
escuela y universidad.
Leonel Rivero y Paula Benítez (2023) Demandas de reconocimiento de los gremios
de estudiantes de secundaria en Uruguay, en El Uruguay de la Sociología
Les compartimos los textos para el próximo encuentro:
- Fuhrman & Aguirre. El entramado educativo y la importancia de otras redes/dispositivos de sostén para NNA
- García-Bastán, G. (2023). Movilidades y experiencia escolar en la periferia urbana de Córdoba, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(3), 1-27.