La Sistematización de Experiencias es, en primer lugar, un proceso de reflexión y de análisis crítico de nuestras propias prácticas y experiencias en un determinado campo. De allí que la prioridad en su uso es enfocarse en "la experiencia" que se desea sistematizar, sin perder de vista el componente eminente humano que contiene este tránsito y las reflexiones que de él se desprenden.
Como metodología, es un proceso colaborativo de construcción colectiva, en el cual es imprescindible la participación activa de quienes han protagonizado la experiencia y tienen la oportunidad de transformarla a partir de su análisis crítico.
Esta presentación la utilizaremos en el encuentro metodológico del martes 03-05. En estas diapositivas se encuentra un resumen relativo a la categorización y la triangulación, como procedimientos de análisis de datos cualitativos, que utilizaremos en nuestra sistematización.
La referencia citada en el texto, pertenece a:
Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José de Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) / Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (2004). Guía metodológica de sistematización. Honduras: Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)/Agencia Española de Cooperación Internacional.
Barbosa-Chacón, J.; Barbosa Herrera, J.; Villamizar, J. (2017). Aspectos metodológicos de la Sistematización de Experiencias Educativas (SE): Aportes desde la formación universitaria. En: Revista Espacios, 38 (35), (17-37).
Berruti, L.; Cabo, M.; Dabezies, M.J. (2011). Sistematización de experiencias de extensión. Cuadernos de Extensión Nº 3. Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).
Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José de Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) / Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).