¡Bienvenidos y bienvenidas!
Este Espacio de Formación Integral surge como iniciativa para dar cuenta de la experiencia acumulada en el trabajo en un Centro 24 horas dirigido a mujeres con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
De allí que se pretende sistematizar las diversas experiencias, estrategias de intervención socioeducativa y actividades desplegadas en un Centro 24 horas a cargo del Centro para el Desarrollo de Intervenciones Socioeducativas (Centro DIES), Organización de la Sociedad Civil (OSC) con varios años de trayectoria en atención a personas del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social.
La sistematización de experiencias como propuesta metodológica pasa por el desafío de la producción de conocimiento en el trabajo de la universidad con organizaciones sociales y colectivos no universitarios. En tal sentido, y con la intención de generar una experiencia cómoda y provechosa para todos/as sus participantes, se construye esta propuesta a partir de talleres, que contempla las diferencias entre los distintos tipos de actores que hacen parte de este proceso, y a través de los cuales se puedan dar instancias de intercambio y reflexión acerca de la experiencia de este dispositivo.
El foco es “la experiencia” en sí misma, y la forma como la ven quienes la transitan, por eso interesan para el análisis final, la mirada del equipo de trabajo y de las mujeres que decidieron participar, mediado por el debate teórico a desplegar con estudiantes universitarios de diversos perfiles.
Los talleres propuestos son:
1.- Políticas sociales y población vulnerable.
2.- Derechos de Infancia.
3.- Equidad de Género.
4.- Género y Discapacidades.
5.- Atención a primera infancia.
En definitiva, se trata de generar un espacio de formación e intercambio acerca de la experiencia en dispositivos de atención a mujeres con NNA, con la participación de residentes y equipos de trabajo, que permita mejorar la práctica cotidiana.
Para ello se propone realizar un recorrido conceptual por aspectos vinculantes con estas políticas sociales y generar espacios de reflexión en el equipo relativos a los aspectos desarrollados en los talleres y al análisis de las experiencias desplegadas en el Centro.
La evaluación estará determinada por la participación activa en equipos de sistematización y equipos temáticos, así como la realización de informes colectivos de sistematización.