Historia de la educación es una unidad curricular del primer semestre de la Licenciatura en Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay).
El responsable es el profesor Gerardo Garay Montaner. El equipo docente está conformado por las profesoras Trinidad Iralde y Natalia Barraco.
Historia de la educación tiene lugar dos veces por semana, miércoles de 20 a 22hs vía zoom y los viernes, de 18 a 20hs. en los salones de Facultad de Humanidades.
https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/84091412061?pwd=U3kxMDNEQUVVZnZXOHBveHRSNjZkQT09
Meeting ID: 840 9141 2061
Passcode: Hist@ria24
Para contactarse con el responsable del curso, por favor escribir al mail: filosofia.gerardo@gmail.com
Debates actuales en torno al objeto de estudio de la Historia de la Educación: ¿para qué sirve estudiar historia de la educación en el siglo XXI? El uso del pasado y la comprensión del presente: herramientas historiográficas para comprender los saberes y las prácticas educativas.
Preeminencia de la cultura oral e irrupción de la cultura escrita. El oficio de escriba. El surgimiento de una burocracia “letrada”. Atenas en el siglo IV a. c.: la “palabra hablada” y la búsqueda de la fama en la tradición homérica. El “escenario” de la escritura y “la escritura en el alma”; tensiones entre dos epistemes. Las mujeres y los vínculos con la cultura oral y escrita. La crítica de Platón al texto escrito. El sueño de una biblioteca “universal” y “racional”: Alejandría. La irrupción de las mujeres en el mundo escritural romano.
En: Pineau, Pablo;
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo, La Escuela como máquina de enseñar, Paidós,
2001, pp. 27-52.
Aquí cumplo con lo pactado el viernes pasado (14/06), les dejo dos artículos que no marqué como lecturas obligatorias porque están en inglés, pero que trabajamos en clase y funcionan bien como lecturas complementarias. El de Chartier sería para la clase de "Los/as nuevos/as lectores..." y el de Caruso para la de "Sistemas educativos...".
*La idea surgió de algunas/os compañeras/os que leen en inglés y se ofrecieron a orientar a quienes lo necesiten.
**Si quieren algún otro material que hayamos trabajado y no haya subido no duden en escribirme.
En: Historia
social, N°38, 2000, p. 35-55.
Aquí dejo el capítulo de Caruso que puede serles útil como lectura complementaria para el tema "Escuela Nueva...". Está en: Pineau, P., Dussel, I., & Caruso, M. La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.