Martes de 18 a 20 hrs
Duración: 26/08 al 18/10 (una vez a la semana)
Docentes: Romina Hortegano (Unidad de Apoyo a la Enseñanza, FHCE), Eugenia Villarmarzo (Unidad de Extensión, FHCE) y Anabela Paleso (Consejo de Formación en Educación)
El curso forma parte de la articulación de temáticas que trabajan las docentes del curso: extensión crítica y feminismos desde un enclave interseccional. La potencialidad de los feminismos y del extensionismo crítico a lo largo de la historia y desde las geografías situadas, nos permite (re)pensar y construir conocimiento valioso a partir de la praxis que realizamos cotidianamente en diferentes espacios educativos. En este encuadre, la interseccionalidad será una de las principales herramientas de análisis del curso, permitiendo abordar y reflexionar en torno a cómo las diversas identidades sociales, como género, racialización de los cuerpos, clase y sexualidad, se entrelazan y afectan las experiencias de opresión, resistencia y transformación. El curso se propone promover un espacio de reflexión a partir del despliegue de conceptos claves, perspectivas teóricas-analíticas y experiencias territoriales transformadoras de la vida cotidiana y de los procesos locales colectivos de Uruguay. Todo lo anterior, aludiendo a los gritos, grietas y huellas, metáforas utilizadas por Catherine Walsh para dar cuenta de las formas de re-existencia que perviven en nuestros pueblos, y en ellas como posibilidad para re-humanizar-nos. En este marco, el recorrido temático a través de los módulos, así como la instancia de intercambio con las experiencias tiene la finalidad de ofrecer el un espacio de reflexión en torno a experiencias en cursos de grado y posgrado, en Espacios de Formación Integral y trayectorias en investigación y prácticas de extensión de cada participante.
Contenidos:
Bibliografía básica:
Arocena, R et.al. (2010) Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión n°1. CSEAM
Erreguerena, F (2023) (Coord.). Textos clave de la extensión crítica latinoamericana y caribeña. CLACSO
Erreguerena, F; Nieto, G; Tommasino, H (2020) Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, Año 4, Nº 4, abril-diciembre 2020. Sección: Artículos, pp. 177-204
Etchebehere, C; Ferrigno, F; Rubio, E y Zapata, L (2020) (comp). Ciencias sociales y extensión universitaria: aportes para el debate. Volumen 2. UE- FCS
Tomamasino, H y De Hegedus (2006) (ed). Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural. UdelaR
Villareal, M (2023). Romper con la endogamia universitaria. La extensión crítica como dispositivo de formación integral y política. IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI2023). Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias. 2023; 2(1):55doi: 10.56294/sctconf202355
Bibliografía complementaria: