Como abordar los problemas planteados en el equipo de manera interdisciplinaria

Como abordar los problemas planteados en el equipo de manera interdisciplinaria

de MINETTI SERGIO -
Número de respuestas: 3

En todos los problemas planteados considero que para su solución deberán intervenir todas las disciplinas, en lo personal cpnsidero que debemos establecer un piso en cuanto al lenguaje es decir Idioma Español, su uso, etc pues hoy los estudiantes llegan a educación media con carencias que se supone debieran haber superado en 1aria tal como escribir sin faltas de ortografía y un manejo mínimo de vocabulario que supere las 1500 palabras, capacidad de lectura comprensión y redacción de textos mínima. En todo lo expresado hay deficiencias que oscilan entre un 50 por ciento mínimo hasta 95 porciento máximo, al menos en estudiantes de CETP UTU en todos los niveles. Insisto hasta el cansancio en el lenguaje porque es el medio de comunicación a través del cual puede ocurrir el aprendizaje. Sin lenguaje mínimo aprendido y consensuado considero que no se puede hablar de aprendizaje profundo ni basado en proyectos o problemas de forma seria.

El 2do paso es plantear desde la Filosofía cual es la postura frente al problema o proyecto que se quiere abordar. 

3er paso construir acuerdos entre los docentes acerca de cual/es serán el7los proyectos y siempre trabajar juntos con los estudiantes y sin los estudiantes. 

De momento es lo que tengo fruto de la reflexión acerca de lo visto. Saludos, Sergio.

En respuesta a MINETTI SERGIO

Re: Como abordar los problemas planteados en el equipo de manera interdisciplinaria

de Lühers Lila -
Buenas tardes, al leer lo expreadp por Sergio pienso en la construcción de nuevas subjetividades atravesadas por las Tics, dispositivos a partir de lo cuales "Me pienso", "pienso el mundo", " Me pienso con Otros". Ideas, solo ideas que intento plantear como posibles zonas próximas a una situación-problema a abordar. Saludos, Lila
En respuesta a Lühers Lila

Re: Como abordar los problemas planteados en el equipo de manera interdisciplinaria

de Sanz Verónica -
Hola equipo! Seguimos sin definir el problema. Ya vendrá después el abordaje. Espero que podamos hacer ese esfuerzo. Ideas?
En respuesta a Sanz Verónica

de MINETTI SERGIO -

Resulta difícil definir el problema sin poder monitorear el/los intereses de los estudiantes, en lo personal conozco los intereses de los estudiantes de escuelas agrarias de UTU que son muy distintos de acuerdo a cada escuela, capaz que prefiero acoplarme a alguna de las propuestas de las compañeras que vienen de CES y están en contacto más directo con los estudiantes. En ese universo se me ocurre pensar en dos categorías 1er ciclo o bien 2do ciclo de Educación Media. Considero que debe ser un  asunto que los motive, que los conecte con su entorno y que les permita mostrarse como que están haciendo algo útil para ellas os y otras os, debe ser un asunto pasible de ser comunicado, expuesto en diversos ámbitos, entre sus pares y también entre todo tipo de público. Lo redondeamos mañana, saludos Sergio.