En el ámbito de la Educación Especial, que es dónde trabajo, priorizar la práctica antes que la teoría es una estrategia pedagógica fundamental y altamente efectiva. Los alumnos con necesidades educativas especiales procesan la información de manera más efectiva cuando involucran múltiples sentidos y manipulan objetos concretos. La experiencia directa les permite tocar, sentir, ver y hacer, lo que facilita la comprensión de conceptos abstractos que de otra manera serían difíciles de asimilar. La teoría, por sí sola, puede resultar demasiado abstracta y descontextualizada.
Hola Elaine. Es muy importante lo que mencionas sobre cómo la teoría por sí sola, puede resultar ser abstracta y descontextualizada. Considero que los docentes y los estudiantes pueden menudo sentirse mal preparados para aplicar las teorías que han aprendido en entornos de clase en la vida real. Como tú dices, utilizar todos los sentidos es fundamentar para aprehender dichos conceptos teóricos.
Gracias por participar en este foro, Elaine. Me parece muy importante lo que dices. En este curso estaremos profundizando sobre la experiencia de crear audiovisual y las oportunidades que esto les da a los estudiantes para conocer el mundo.