Buenas tardes! Primero me gustaría comentar que me pareció un manual recontra completo, es muy difícil intentar resumir en un mismo documento todo lo que implica la creación audiovisual, y creo que lo lograron de muy buena manera. Tremendo laburo, muy recomendable. Yo trabajo también como tutor en CLOBA (curso de Artistas en el Aula de CEIBAL) que propone la creación de cortometrajes audiovisuales en instituciones educativas de todo el país, y ahí también trabajamos con manuales para los y las docentes y maestr@s. Aunque los manuales que manejamos son muy buenos y muy didácticos, no ahondan tanto en especificidades como las de los manuales de Trasfoco, lo que me parece muy importante para entender un poco más de lo que es la construcción audiovisual.
He tenido la oportunidad de realizar audiovisuales participativos en algunos lugares, y lo que se propone en el manual relativo a este tema me parece muy interesante, pensando en las formas de abordaje de los diferentes pasos para la creación del proyecto. Las dinámicas planteadas creo que ilustran muy bien el camino y la forma de pasar de lo conceptual a la acción, que no siempre es fácil.
También me resultó muy interesante la herramienta para la construcción de un guión documental. Creo que es un cuadro lo suficientemente sencillo para llevar a cabo con cualquier grupo, pero que diagrama de manera muy eficiente lo que se quiere lograr, o el camino que se quiere seguir.
Otro elemento que me pareció muy útil e interesante a la hora de pensar los objetivos del proyecto audiovisual es la dinámica del Hacer, Sentir, Saber. Creo que es también una manera sencilla de pensar hacia donde quiero o queremos que vaya el audiovisual que vayamos a hacer, poniendo el énfasis en el destinatario. No es solamente transmitir una idea o sentimiento, sino buscar que esa idea o sentimiento llegue al otro. Eso pone el foco en el otro, no en uno, sacándole la importancia a lo individual y minimizando los egos.
Me parece que cualquiera de estos elementos de alguna manera ya los uso en los espacios que habito, pero me aportan varias formas más de acercamiento, de pensar "desde dónde", y sin duda son muy útiles e interesantes.