Este glosario tiene como objetivo ofrecer una definición sencilla de conceptos presentados en las distintas sesiones. Las definiciones de los conceptos han sido tomadas del Glosario del Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva, editado por Vásquez en 2015 y publicado por CSIC-UdelaR. Otras han sido elaboradas por docentes del curso.
A |
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Acto_hablaUnidad de la conducta lingüística sujeta a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia. Por ejemplo, dar una orden. | ||
Análisis_sintacticoEste remite a la capacidad del hablante para establecer la función sintáctica de cada palabra en el procesamiento de oraciones. Es decir, permite identificar cuáles palabras realizan la función del sujeto, del verbo y del objeto, o alguna subfunción dentro de alguno de estos componentes, de la oración. | ||
Area_BrocaDesigna una sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Está ubicada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje. | ||
Area_WernickeDesigna una sección del cerebro humano dedicada a la decodificación auditiva del lenguaje. Está ubicada en la mitad posterior de la circunvolución temporal superior y en la parte adyacente de la circunvolución temporal media. | ||
C |
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Cognicion_corporeaCorriente dentro de las Ciencias Cognitivas que propone que los procesos constituyentes de la cognición están basados en los programas de acción corporal. | ||
E |
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Efecto_LombardSe define como la tendencia involuntaria a incrementar el esfuerzo vocal cuando una persona habla en un lugar ruidoso con el propósito de mejorar la audibilidad de su voz. | ||
Efecto_McGurkFenómeno perceptivo que evidencia una interacción entre la audición y la visión/motricidad en la percepción del habla. La ilusión se produce cuando el componente fonológico de una pieza léxica está emparejado con el componente visual de otro fonema, dando lugar a la percepción del sonido de un tercer fonema. | ||
F |
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FonemaSon unidades abstractas mínimas sin significado pero que tienen la capacidad de cambiar significado. Esto significa que si oponemos el par /palo/ y /pato/ en un mismo contexto fonológico se obtienen dos palabras diferentes y esto prueba que /l/ y /t/ son dos fonemas diferentes. | ||
I |
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InnatismoDoctrina que plantea que el conocimiento del mundo es independiente de la experiencia y que el mismo es heredado ya existiendo al momento del nacimiento. | ||