¿Qué pasa en la mente humana cuando te comunicas en una lengua señada?
Este proyecto se dedica al desarrollo de capacidades en la comprensión del procesamiento mental de las lenguas
de señas, considerando tanto la peculiaridad lingüística de las lenguas de señas, como lo que tiene en común con
las lenguas orales. Este reconocimiento de lo semejante y lo diferente en la descripción lingüística está
fuertemente relacionado con los aspectos del procesamiento de las mismas, que también se pueden abordar
desde la distinción igual vs. diferente. El proyecto presenta un primer semestre de contenidos teóricos y
metodológicos, seguido de una etapa de participación del estudiante en los proyectos de investigación en la
materia de la línea Mente, Acción y Lenguaje. Es decir, es un proyecto dictado desde el CIBPsi, con los equipos
a cargo del mismo y eventual trabajo de campo. Ambos, en colaboración con docentes de la TUILSU. Esta
participación implica una experiencia de investigación que incluye el levantamiento de datos, su análisis y,
eventualmente, si hay una propuesta interesante del estudiante, el diseño de una tarea propia en el tema, que
después pueda plantearse como Proyecto de Investigación Estudiantil o trabajo final de grado. No se requiere
conocimiento previo de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU), aunque es preferible. El contenido del curso se
alimenta de bibliografía escrita en inglés y en español. Se buscará contar con intérprete LSU-español.
El curso tiene un primer semestre de presentaciones teóricas a cargo del docente. Al inicio del semestre se presentarán las investigaciones en curso, a fin de que los estudiantes puedan decidir prontamente a cuál de ellas adscribirse. Se prevé la eventual incorporación de un intérprete de LSU en el curso, en la medida que sea provisto por Bienestar Universitario. Se usarán presentaciones, sitios en línea y recursos del EVA durante la clase.
En este primer semestre, se pedirá a los estudiantes colaborar en el desarrollo de materiales, recolección y análisis de datos de investigaciones e n curso. Particularmente:
1. Distribución del espacio unidimensional en el léxico temporal uruguayo de la LSU: Desarrollar fichas individuales de las 105 señas del corpus de lestudio utilizando el programa ELAN.
2. Decisión léxica: Analizar datos actuales de estudio de decisión léxica.
3. Versión en LSU de la página del CIBPsi: Ayudar a la edición de los videos que versionarán el sitio del CIPBsi en LSU.
4. Desarrollo de herramienta para la administración de tareas del estudio de corpus en curso.
5. Desarrollo de la encuesta para la agenda nacional de investigación cognitiva en LSU.
En el segundo semestre, se harán supervisiones y acompañamiento al proceso de levantamiento de datos y eventual implementación de las tareas. Una vez que se tengan los datos, se harán reuniones de trabajo para mostrar el análisis de datos y discutir las interpretaciones posibles de los mismos a partir de la confirmación o rechazo de las hipótesis de los estudios. Se incluye una importante cantidad de literatura en inglés y el uso del sitio de EVA del curso homónimo de Formación Permanente.
Criterio de evaluación:
Realización de tareas de investigación y extensión controladas con productos y supervisión a lo largo del semestre: 70 % del curso.
Exposición oral final individual: 20 % del curso.
Parcial escrito teórico individual: 10 % del curso.
Dispositivos de evaluación:
La evaluación del primer semestre tendrá un parcial en formato cuestionario. El
segundo, en formato de presentación oral, el estudiante hará una exposición sobre su participación en el proyecto y los aprendizajes realizados.
Origen y supuestos de la Lingüística Cognitiva
Principios teóricos y metodológicos de la LC
Principales tendencias de la LC
Aspectos de la modalidad con eventuales efectos en la producción de señas y palabras: Principios básicos de la cognición
Recursos lingüísticos ante las diferencias de modalidad: Principios básicos de la cognición aplicados a la LS
Efectos de la modalidad en el desarrollo infantil: Breve reseña ya que se referirá con fuerza en adquisición de la lengua señada
El objetivo de este Crucigrama es recordar algunos conceptos presentados en la primera sesión del curso y presentar otros nuevos. Para contestar el Crucigrama, es importante fijarse en cómo están redactados los nombres de los conceptos. Cuando se trata de conceptos formados poro varias palabras, se usa un guión bajo entre ellas. Por ejemplo, Análisis_semántico. Los acentos y las diéresis (ü) en las palabras han sido excluidos intencionalmente.
Este glosario tiene como objetivo ofrecer una definición sencilla de conceptos presentados en las distintas sesiones. Las definiciones de los conceptos han sido tomadas del Glosario del Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva, editado por Vásquez en 2015 y publicado por CSIC-UdelaR. Otras han sido elaboradas por docentes del curso.
Origen y desarrollo
Categorías gramaticales
Procesos de gramatización e intelectualización
La necesidad de estudios de corpus y de frecuencia léxica
Anecdotario de las trabas locales en el desarrollo de estudios lingüísticos y enfoques del procesamiento de datos lingüísticos
Imponemos el conocimiento del lenguaje en nuestra captación sensorial
Ausencia de un mapeo uno a uno entre señales sensoriales y categorías de fonemas
¿La percepción de la forma de la mano es categórica o continua? ¿Cómo la exposición temprana a un lenguaje de señas da forma a la percepción de la forma de la mano?
La comprensión del lenguaje como proceso activo: anticipación semántica de las señas
Modelos de activación interactiva de acceso léxico: activación frente a selección
Factores que impulsan la facilitación e inhibición de las señas
Orden en la detección de las características subléxicas de las señas. Influencia del acceso léxico
El rol de contexto en el acceso léxico de la lengua señada
Modularidad versus conexionismo en el procesamiento de oraciones
Modelos Garden-Path vs. Modelos basados en restricciones
Integración de información lingüística y no lingüística durante la comprensión de oraciones en lengua señada
Paralelismo de los hitos de adquisición en lengua oral y señada al inicio de la exposición Riesgos de privación del lenguaje en niños sordos (corrección en niños en general) Prevención de efectos duraderos e irreversibles de la privación del lenguaje mediante la exposición temprana a la lengua señada Mejoras en el procesamiento cognitivo por el aprendizaje de la lengua señada, beneficios para la lengua oral y ausencia de daños a niños sordos y oyentes
Ausencia de selectividad en el acceso léxico Activación entre señas y letras impresas, ¿se activan mutuamente? Firma neural de la activación en varios idiomas
Control del movimiento ocular durante la lectura Capacidad de percepción y atención visual ¿Cómo afecta la sordera a la atención visual? ¿Cómo afecta la sordera al control del movimiento ocular durante la lectura? Word Processing Efficiency Hypothesis: más palabras por minuto, menor duración de la fijación, sacadas más largas, mayor alcance perceptual, más regresiones