Bienvenidos al curso Cuerpo, lenguaje y subjetividad en el teatro de Florencio Sánchez, de la Maestría en Ciencias Humanas, opciones Teoría e Historia del Teatro y Literatura Latinoamericana.
A partir de un análisis formal de algunos textos de Florencio Sánchez se estudiará cómo en su dramaturgia el cuerpo y el lenguaje se reconocen como dos dimensiones fundamentales de subjetividad. Se abordarán pasajes de la mayoría de las piezas dramáticas, prestando particular atención a los numerosos elementos metalingüísticos y metateatrales y especialmente al recurrente motivo de la lectoscritura.
El reglamento de estudios de posgrado establece que, además de las 30 horas de clase, cada estudiante deberá tener 20 horas de consultoría y asesoría con el docente. Algunas de estas horas estarán incorporadas a la dinámica del curso a lo largo del semestre. Durante la segunda semana, los estudiantes de primer año que no tengan formación terciaria en el análisis formal de textos dramáticos deberán tener un par de horas de consulta o asesoramiento sobre el tema; tal actividad es opcional para el resto de los estudiantes.
El curso se aprueba mediante la realización de las siguientes actividades:
No duden en contactarme por cualquier duda o inquietud que puedan tener.
Espero que juntos tengamos un semestre enriquecedor e interesante para todos. ¡Nos vemos pronto!
Emilio Irigoyen (emilio.irigoyen@fhce.edu.uy)
Lecturas adicionales
Continuaremos con el análisis de Barranca abajo. Los materiales son los mismos de la clase pasada.
En este encuentro terminaremos de ver Barranca abajo y luego empezaremos a recorrer cronológicamente la obra de Sánchez, empezando por ¡Ladrones! y Puertas adentro. (Cliqueando en los títulos se accede a las obras respectivas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.)
En este encuentro veremos los dos textos de ambiente rural que suelen considerarse, junto con Barranca abajo, como una trigología. No los abordaremos en detenimiento sino que resumiremos algunos aspectos generales ya mencionados (como el tópico del enfrentamiento ideológico y cultural entre dos polos: lo tradicional y lo innovador, lo rural y lo urbano, lo conservador y lo progresista, etc.), y nos detendremos solamente en algunos aspectos y pasajes específicamente vinculados a los temas principales curso: el lenguaje y el cuerpo como dimensiones de (la) subjetividad. Por favor, lean o relean ambas piezas prestando atención a estos aspectos y traigan sus ideas y observaciones para discutirlas juntos.
En este encuentro leeremos juntos algunos aspectos del comienzo de Los curdas y algún detalle de En familia.
Nos detendremos en algunos aspectos que pueden leerse a la luz de las hipótesis tempranas de Freud sobre el inconsciente; para ello, les seleccioné y reuní pasajes de un par de textos freudianos de 1895. Este es el enlace.
Ninguna de las ediciones de En familia se recomienda especialmente. Aquí se ponen a disposición dos opciones: