Diagrama de temas

  • Descripción del curso

    Bienvenidos al curso Cuerpo, lenguaje y subjetividad en el teatro de Florencio Sánchezde la Maestría en Ciencias Humanas, opciones Teoría e Historia del Teatro y Literatura Latinoamericana. 

    Página de Facebook de la Asociaci{on de Canillitas del Ecuador


    A partir de un análisis formal de algunos textos de Florencio Sánchez se estudiará cómo en su dramaturgia el cuerpo y el lenguaje se reconocen como dos dimensiones fundamentales de subjetividad. Se abordarán pasajes de la mayoría de las piezas dramáticas, prestando particular atención a los numerosos elementos metalingüísticos y metateatrales y especialmente al recurrente motivo de la lectoscritura.

    El reglamento de estudios de posgrado establece que, además de las 30 horas de clase, cada estudiante deberá tener 20 horas de consultoría y asesoría con el docente. Algunas de estas horas estarán incorporadas a la dinámica del curso a lo largo del semestre. Durante la segunda semana, los estudiantes de primer año que no tengan formación terciaria en el análisis formal de textos dramáticos deberán tener un par de horas de consulta o asesoramiento sobre el tema; tal actividad es opcional para el resto de los estudiantes.

    El curso se aprueba mediante la realización de las siguientes actividades:

    • Trabajo de pasaje de curso (60 %)
    • Consultoría y asesoría (20 %)
    • Participación en clase (20 %) 

    No duden en contactarme por cualquier duda o inquietud que puedan tener.

    Espero que juntos tengamos un semestre enriquecedor e interesante para todos. ¡Nos vemos pronto!

    Emilio Irigoyen (emilio.irigoyen@fhce.edu.uy)

  • Primera clase (11 de abril)

    Los siguientes son materiales que abordaremos en la primera clase y que espero que puedan consultar antes de la misma.


  • Materiales para la segunda clase (martes 18 de abril)

    Lecturas fundamentales

    Lecturas adicionales 

  • Materiales para la tercera clase (25 de abril)

    • Sánchez, Florencio. Barranca abajoEd. de R. Gnutzmann. Madrid, Cátedra, 2005. Pueden usarse otras ediciones; de hecho, una actividad posible y quizá muy productiva sería comparar en clase distintas versiones.   
    • Irigoyen, Emilio. "Barranca abajo como drama del lenguaje. Palabra, silencio y escritura en un texto modernista." Publicado en el blog lecturaslocalizadas.wordpress.com. Una versión primitiva de este texto apareció en Mirza, Roger y Dubatti, Jorge (coords.): Florencio Sánchez contemporáneo. Perspectivas rioplatenses (Montevideo, Universidad de la República, 2014, 89-121).
    • Uno de los contextos disciplinarios -y analíticos- fundamentales para este curso y que, con toda seguridad, será muy relevante también para varios otros de la maestría (y algo que, aún si no son de teatro, es importante que conozcan, especialmente si alguna vez van a trabajar con textos dramáticos, o bien con fenómenos performativos o espectaculares), involucra cosas como la importancia de la relación entre ritual, espacio social y copresencia física, y más ampliamente de la relación entre cuerpo e identidad en la percepción de sí mismo y de los otros y cómo esto es una de las bases de lo humano y por lo mismo de la producción cultural. Los siguientes materiales ofrecen una brevísima pero creo que fructífera introducción a dicha dimensión disciplinaria y analítica:
      • Los siguientes pasajes de What a Body Can Do, de Ben Spatz (Londres, Routledge, 2015). 
      • La sección ‘Para mí el teatro es mi existencia’ de “¿Por qué una Filosofía del Teatro? ¿Para qué una Filosofía del Teatro? A manera de introducción”, en Jorge Dubatti, Teatro y territorialidad. Perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado (Buenos Aires, Gedisa, 2020). La sección está disponible en Google Books (pueden usar este enlace). Se recomienda también leer las tres secciones que siguen: La pregunta epistemológica, Las ‘Tablas de la Ley’ y Pensar territorios.
    • Algunos aspectos del análisis de textos dramáticos. [El mismo archivo en formato editable.] Este es un material introductorio destinado a estudiantes sin formación universitaria en el análisis formal de textos dramáticos.

  • Materiales para la cuarta clase (9 de mayo)

    Continuaremos con el análisis de Barranca abajo. Los materiales son los mismos de la clase pasada. 

  • Materiales para el martes 16 de mayo

    En este encuentro terminaremos de ver Barranca abajo y luego empezaremos a recorrer cronológicamente la obra de Sánchez, empezando por ¡Ladrones! y Puertas adentro. (Cliqueando en los títulos se accede a las obras respectivas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.)  


  • Materiales para el martes 23 de mayo

    Destacado

    En este encuentro veremos los dos textos de ambiente rural que suelen considerarse, junto con Barranca abajo, como una trigología. No los abordaremos en detenimiento sino que resumiremos algunos aspectos generales ya mencionados (como el tópico del enfrentamiento ideológico y cultural entre dos polos: lo tradicional y lo innovador, lo rural y lo urbano, lo conservador y lo progresista, etc.), y nos detendremos solamente en algunos aspectos y pasajes específicamente vinculados a los temas principales curso: el lenguaje y el cuerpo como dimensiones de (la) subjetividad. Por favor, lean o relean ambas piezas prestando atención a estos aspectos y traigan sus ideas y observaciones para discutirlas juntos. 

    • Sánchez, Florencio. Mijo el dotor y La gringa. Ninguna de las ediciones de estas piezas se recomienda especialmente. (La edición de los textos de Sánchez es todo un problema en los estudios sancheanos.) Aquí se ponen a disposición dos opciones:
      • Las versiones digitales de la Bib. Virtual Miguel de Cervantes.
      • Un tomo de la Biblioteca Artigas que incluye ambas piezas: Sánchez, Florencio. Teatro. Tomo I. Ed. de Walter Rela. Montevideo, Ministerio de Culutura (Col. Clásicos Uruguayos), 1967. 
  • Materiales para el 30 de mayo

  • Materiales para el martes 13 de junio

    En este encuentro leeremos juntos algunos aspectos del comienzo de Los curdas y algún detalle de En familia.

    Nos detendremos en algunos aspectos que pueden leerse a la luz de las hipótesis tempranas de Freud sobre el inconsciente; para ello, les seleccioné y reuní pasajes de un par de textos freudianos de 1895. Este es el enlace.

    Ninguna de las ediciones de En familia se recomienda especialmente. Aquí se ponen a disposición dos opciones:

    • Las versiones digitales de la Bib. Virtual Miguel de Cervantes.
    • Un tomo de la Biblioteca Artigas que incluye ambas piezas: Sánchez, Florencio. Teatro. Tomo II. Ed. de Walter Rela. Montevideo, Ministerio de Culutura (Col. Clásicos Uruguayos), 1967.